Hace algún tiempo tuve el placer de impartir un cursillo de construcción y programación de Pingubot. Durante el curso se montaron unos cuantos Pingubot y aquí os dejo el resultado.
Además de estos, hubo otros que participaron en el Desafio Robot 2012, dejando el pabellón bien alto. Tres Pingubot construidos por alumnos del CIPFP Luis Suñer de Alcira quedaron en los puestos 5º, 6º y 7º poniéndoselo difícil a los ganadores del concurso.
Hemos diseñado una plaquita para añadir conectividadbluetooth a Pingubot. El diseño es muy sencillo y utiliza muy pocos componentes que además son bastante fáciles de conseguir.
Este módulo se conecta directamente al conector del puerto serie de la CPU. Con el le podemos hacer la «telemetría» a Pingubot, o por ejemplo lo podremos controlar desde el móvil.
Pingutooth conectado
Utiliza un módulo bluetooth esclavo HC-06, que se puede conseguir muy barato en EBAY o DealXtreme. Además del módulo se necesitan los siguiente componentes:
1x R de 2200 Ohms.
1x R de 470 Ohms.
1x LED de 3mm.
1x MCP1700-3,3V
1x C de 100nF
1x C electrolítico de 4,7uF
La placa solo tiene una cara de pistas y se puede fabricar en casa por los medios habituales.
Pingutooth-Pistas
El siguiente ZIP contiene los archivos de EAGLE con el diseño de la placa.
Hace poco veíamos a pingubot encontrar la salida de un laberinto. Ahora es capaz, no solo de aprenderse el camino, sino de analizarlo y evitar los caminos sin salida que se encuentra. Os pongo un vídeo de la demostración:
De momento os pongo solo el vídeo, pero un poco más adelante haremos un «How to..»
Las últimas versiones para windows ya han arreglado los instaladores, e incluyen todas librerias de Python precompiladas, por lo que ya no es necesario instalar un montón de cosas para que el editor funcione. Basta con descargar el instalador e instalar. El paquete de instalación nuevo, incluye los drivers de pinguino para windows, así como los bootloader, los drivers para la comunicación por USB (CDC) y otras cosas en la carpeta /Extra. Los drivers no los instala, si no que hay que hacerlo manualmente.
He hecho un vídeo-tutorial de instalación con una de las últimas versiones (hoy mismo ya ha salido una nueva, pero ya tenía grabado el video) y explico como se instala el IDE y los drivers de pinguino.
El paquete de linux, todavía necesita que algunos paquetes se instalen manualmente, pero no os preocupeis; ya he modificado el script para que descargue e instale todo lo necesario… solo me falta encontrar la forma de que cree un lanzador en el menú o en el escritorio, pero todo se andará.
Por fin!!!. Al final he conseguido que funcionase la Beta X.2 del IDE de pinguino en windows 7 (32 bits). Voy a explicar lo que hay que hacer para que nos funcione. Primero los requisitos; deberemos descargar los siguientes paquetes:
El pasado verano en la campus tuve la ocasión de probar una de las primeras versión X del IDE de Pinguino, pero me pareció más dificil de instalar, si cabe, que la versión 9.05 por lo menos en windows. Esta versión X.2 parece que ha mejorado algo este aspecto. Sigue leyendo →
Como sabéis para programar a Pingubot utilizamos el IDE de pinguino. El la página de descargas del proyecto pinguino están los enlaces para descargar el IDE y en la wiki los enlaces al software necesario y las instrucciones de instalación en todos los sistemas, pero en algunos casos el proceso de instalación es algo complejo.
Para no perder tiempo en la instalación durante el taller preparamos unos paquetes de instalación del IDE para linux y windows (lamentablemente no tenemos ningún Mac para trastear) y os los pasamos durante el taller, pero hasta ahora no los habíamos subido a la nube. Bueno, pues ya están disponibles para descargar en la página de descargas.
El paquete de instalación de windows 7 no termina de funcionar bien en la versión de 64 bits. Estoy intentando solucionarlo, en cuanto lo consiga subiré el paquete correspondiente.
Os hemos subido un archivo comprimido con los fuentes de los programas de ejemplo que os proporcionamos durante el taller. El archivo contiene los ejemplos y las librerías necesarias (pulse.c y pingubotv4.h) que por descuido, a algunos de vosotros no os incluí y claro, habían programas que no compilaban.
El archivo pingubotv4.h contiene las definiciones que ponen el nombre correspondiente a cada señal así como algunas funciones de configuración para los sensores.
Para un mejor uso de las librerías, os recomiendo que las copieis en el directorio <include> situado dentro de la carpeta de instalación del IDE.