Módulo bluetooth para Pingubot

Pingutooth

Pingutooth

Hemos diseñado una plaquita para añadir conectividad bluetooth a Pingubot. El diseño es muy sencillo y utiliza muy pocos componentes que además son bastante fáciles de conseguir.

Este módulo se conecta directamente al conector del puerto serie de la CPU. Con el le podemos hacer la “telemetría” a Pingubot, o por ejemplo lo podremos controlar desde el móvil.

Pingutooth conectado

Pingutooth conectado

Utiliza un módulo bluetooth esclavo HC-06, que se puede conseguir muy barato en EBAY o DealXtreme. Además del módulo se necesitan los siguiente componentes:

  • 1x R de 2200 Ohms.
  • 1x R de 470 Ohms.
  • 1x LED de 3mm.
  • 1x MCP1700-3,3V
  • 1x C de 100nF
  • 1x C electrolítico de 4,7uF

La placa solo tiene una cara de pistas y se puede fabricar en casa por los medios habituales.

Pingutooth-Pistas

Pingutooth-Pistas

El siguiente ZIP contiene los archivos de EAGLE con el diseño de la placa.

BluetoothPingubot

Y en el siguiente post se explica como podemos cambiar la configuración del módulo. La explicación sirve también para Pingubot.

Comunicación bluetooth con Pinguino

Salu2!

El camino más corto

Hace poco veíamos a pingubot encontrar la salida de un laberinto. Ahora es capaz, no solo de aprenderse el camino, sino de analizarlo y evitar los caminos sin salida que se encuentra. Os pongo un vídeo de la demostración:

De momento os pongo solo el vídeo, pero un poco más adelante haremos un “How to..”

Salu2!

Nuevas versiones del IDE de Pinguino

Logo de Pinguino X

Logo de Pinguino X

Se han publicado en la página del proyecto pinguino nuevas versiones del entorno de desarrollo de Pinguino.

Se pueden descargar desde la ṕagina de Pinguino de Google Code.

Las últimas versiones para windows ya han arreglado los instaladores, e incluyen todas librerias de Python precompiladas, por lo que ya no es necesario instalar un montón de cosas para que el editor funcione. Basta con descargar el instalador e instalar.  El paquete de instalación nuevo, incluye los drivers de pinguino para windows, así como los bootloader, los drivers para la comunicación por USB (CDC) y otras cosas en la  carpeta /Extra. Los drivers no los instala, si no que hay que hacerlo manualmente.

He hecho un vídeo-tutorial de instalación con una de las últimas versiones (hoy mismo ya ha salido una nueva, pero ya tenía grabado el video) y explico como se instala el IDE y los drivers de pinguino.

Instalación de Pinguino X2 y los drivers de Pinguino en windows

El paquete de linux, todavía necesita que algunos paquetes se instalen manualmente, pero no os preocupeis; ya he modificado el script para que descargue e instale todo lo necesario… solo me falta encontrar la forma de que cree un lanzador en el menú o en el escritorio, pero todo se andará.

install_pinguinoX2r305_ES.sh.tar

Para que esté todo a mano, lo encontraréis también en la página de descargas del blog.

Salu2!

Pingubots a competicion

Varios alumnos de electronica del IES Politecnico Jesus Marín de Málaga han montado sus propias placas Pingubot, les entregamos algunas PCBs que teniamos de reserva para talleres y ellos se han encargado de buscar los componentes, soldarlos y testear a tarjeta.

Ahora están empezando con el software y programación, igual podremos ver algunos velocistas correteando por MadridBot y GranaBot, aqui teneis algunas fotos.