IDE Pinguino X.2 (Ubuntu)

La semana pasada se publicó en la página web del proyecto pinguino la versión X.2 del IDE de pinguino.

El pasado verano en la campus tuve la ocasión de probar una de las primeras versión X del IDE de Pinguino, pero me pareció más dificil de instalar, si cabe, que la versión 9.05  por lo menos en windows. Esta versión X.2 parece que ha mejorado algo este aspecto.

La principal diferencia con la beta 9 es que esta nueva versión soporta todas las verisones de pinguino; de 8 y de 32 bits. Los compiladores de los dos pinguinos son diferentes. La versión de 8 bits utiliza sdcc, mientras que los pinguino32 usan gcc. De ahí el incremento de peso del IDE (mas de 75MB).

El proceso de instalación de esta versión con respecto a la Beta 9.05 es el mismo. El proceso de instalación lo teneis explicado en este post. Lo única diferencia es que hay que bajar y descomprimir la versión X.2 del IDE. Se puede bajar desde el siguiente enlace:

PinguinoBetaX2

Si ya tenías funcionando la Beta 9 en tu Ubuntu, basta con que bajes y descomprimas  el nuevo IDE y ejecutes el programa pinguinobetax2.py con el interprete de python. Desde la consola, y estando en la ruta de la carpeta del IDE descomprimida puedes hacerlo con el comando:

python pinguinobetax2.py

Para facilitar las cosas, he modificado el script de instalación de la Beta 9 para que baje e instale la versión X2. El nuevo script, descarga y descomprime el IDE en la carpeta del usuario, dentro de una carpeta llamada pinguinoX.2. La ruta del programa que hay que ejecutar con python es:

/home/$USER/pinguinoX.2/pinguinobetax2.py

El nuevo script esta en la página de descargas y en el siguiente enlace:

install_pinguinoX2.zip

Está comprimido, solo hay que bajar, descomprimir, dar permisos de ejecución al archivo descomprimido (.sh) y ejecutarlo. Durante la instalación se os solicitará la contraseña del usuario. Despues de eso solo os faltará el lanzador y listo.

Cuando vayais a crear un programa para pingubot o pinguino, aseguraos de que tenéis seleccionada la versión correcta en el menú de preferencias. Debe estar marcada la opción Generic 18F2550.


Por desgracia, la versión de güindos es un poco más dificil de instalar. Aún estoy peleando con ella, pero algo pasa por que no consigo programar. Me da un error que no consigo evitar…

 Traceback (most recent call last):
 File "pinguinobetax2.py", line 1036, in OnUpload
 File "C:pinguino32Xlibrarywin32p8binvascoboot1.3.py", line 34, in <module>
 import usb
 ImportError: No module named usb

Pero solo es cuestión de tiempo…